Category Archives: Fotos Flasheras

«Río con lluvia» en Ubik Revista

En revista Ubik publicaron un texto que surgió de un viaje a Río de Janeiro a fines de 2012 (parte de la serie «Trabajador turista») y unos años más tarde desarrollamos para el Laboratorio de los Lenguajes de las Visualidades en la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas @meclundav

Muchas gracias a Federico Fontana por la invitación.

I.
Había una vez un yo. Y más. De vacaciones por primera vez en Rio de Janeiro. Lluvia los primeros cuatro días. También el quinto rumbo a una muestra de Joseph Beuys, “Res-Pública”, arte y sociedad, en el MAC de Niteroi (una nave que aterrizó en la Bahía de Guanabara). Al regreso, antes de tomar el ferry, un hombre agonizante…

Lo pueden leer completo en https://ubikrevista.com/2022/04/rio-con-lluvia-fernando-aita/

Otoñando en el valle

Cosas de la luz y el escribir

Rollos

Visto y considerando la escasez y los precios de los rollos color de 35mm, parece que este año habrá menos toma de fotos y más edición del archivo…

Casa actual y virtual

Remolino urbano

Abrazos después de una ceremonia

Abrazos después de una ceremonia de kambó y ayahuasca.
Estenopeicas. Marzo 2021

Feliz día de todo

De la serie estenopeica «Visiones periféricas».

II Simposio Internacional Literatura y Conurbanos

El lunes 6 de septiembre de 12 a 14 hs. participamos del II Simposio Internacional Literatura y Conurbanos en el Panel 10 «Conurbanos de las literaturas», junto a Juan Martín Salandro y Martín Sozzi, con la coordinación de Marcelo Peralta y Federico Salvá.

Acá se puede ver el registro de las ponencias y la charla por YouTube: https://youtu.be/CLtW0VXzwWY?t=40

Acá la programación completa del Simposio: https://www.unaj.edu.ar/ii-simposio-internacional-literaturas-y-conurbanos-entre-lo-local-y-lo-global-modalidad-virtual/

Arte en Comunidad: Experiencias Transatlánticas

El jueves 26 de agosto a las 14:30 participamos del tercer panel del ciclo: «Arte en Comunidad: Experiencias Transatlánticas», organizado por el Instituto de Investigación de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (IIFLEO) de la Universidad del Salvador

En esta oportunidad, con la coordinación de Marcela Crespo y Alejandra González, entablamos un diálogo entre dos proyectos: Beatriz Carbone por Cosmópolis, en Augsburgo, Alemania, y Fernando Aíta por Furgón Flashero, en Buenos Aires, Argentina.

Proyecto Cosmópolis (Alemania): Una residencia de ancianos vacía en el casco antiguo de Augsburgo se convierte en una zona de negociación para el reconocimiento de una realidad cosmopolita en esta sociedad. La escultura social crea vida: 65 plazas  asignadas por el gobierno estatal para el alojamiento de refugiados y 11 habitaciones diseñadas individualmente por expertos, para talleres de aprendizaje abierto y estudios interdisciplinarios. Cosmópolis se convierte así en escenario para la interacción de todas las formas artísticas de expresión, en punto de encuentro intercultural en el bar cafetería, con una cocina cosmopolita y lobby para viajeros de todo tipo.

“Furgón flashero” (Argentina) surge de ir a trabajar en bici, de ida por las mañanas y de vuelta al mediodía, en el tren diésel de la línea Roca, ramal La Plata/Bosques, llevando una cámara estenopeica hecha con una cajita de fósforos. El tren es una cuadra que avanza de barrio en barrio; y el furgón, una esquina mutante. Ideado para llevar bicicletas, congrega carteros, afiladores, jardineros, vendedores, cartoneros, entre otros. También es un rincón para fumar o tomar algo, escabullirse de los pica-boletos, encontrarse con gente. En enero de 2013, empecé a llevar una Cámara Flashera, y sacar fotos de los viajes. La camarita despierta curiosidad, preguntas, charlas inusuales…

Acá el registro de la charla:

Primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=_-ObhqzRVhk

Segunda parte:

Tercera parte: https://www.youtube.com/watch?v=Fgvp7apwRIY

Estenopeicas transerranas

Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

Día Mundial de la Fotografía Estenopeica 2021

La verdad se mueve

Como dice el proverbio y el título del libro de Javier Adúriz.

Covid

Lo que más lamento de haberme agarrado #coronavirus es que haya sido ahora y no mientras trabajaba visitando veintipico de chinos por día. Una picardía…

#cuidado
#covid
#PoemasParaNoIrATrabajar
#estenopeica
#pinhole

Sembrar memoria

A 45 años del golpe cívico-militar, Memoria, Verdad y Justicia: 30 mil compañerxs desaparecidxs presentes, ahora y siempre.

«Arderá el amor;arderá su memoria
hasta que todo sea como lo soñamos
como en realidad pudo haber sido.»
F. Urondo

#MemoriaVerdadYJusticia
#PlantamosMemoria
#45AñosDelGolpeGenocida
#Son30Mil
#NuncaMas