Category Archives: Fotos Flasheras

Abrazos después de una ceremonia

Abrazos después de una ceremonia de kambó y ayahuasca.
Estenopeicas. Marzo 2021

Feliz día de todo

De la serie estenopeica «Visiones periféricas».

II Simposio Internacional Literatura y Conurbanos

El lunes 6 de septiembre de 12 a 14 hs. participamos del II Simposio Internacional Literatura y Conurbanos en el Panel 10 «Conurbanos de las literaturas», junto a Juan Martín Salandro y Martín Sozzi, con la coordinación de Marcelo Peralta y Federico Salvá.

Acá se puede ver el registro de las ponencias y la charla por YouTube: https://youtu.be/CLtW0VXzwWY?t=40

Acá la programación completa del Simposio: https://www.unaj.edu.ar/ii-simposio-internacional-literaturas-y-conurbanos-entre-lo-local-y-lo-global-modalidad-virtual/

Arte en Comunidad: Experiencias Transatlánticas

El jueves 26 de agosto a las 14:30 participamos del tercer panel del ciclo: «Arte en Comunidad: Experiencias Transatlánticas», organizado por el Instituto de Investigación de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (IIFLEO) de la Universidad del Salvador

En esta oportunidad, con la coordinación de Marcela Crespo y Alejandra González, entablamos un diálogo entre dos proyectos: Beatriz Carbone por Cosmópolis, en Augsburgo, Alemania, y Fernando Aíta por Furgón Flashero, en Buenos Aires, Argentina.

Proyecto Cosmópolis (Alemania): Una residencia de ancianos vacía en el casco antiguo de Augsburgo se convierte en una zona de negociación para el reconocimiento de una realidad cosmopolita en esta sociedad. La escultura social crea vida: 65 plazas  asignadas por el gobierno estatal para el alojamiento de refugiados y 11 habitaciones diseñadas individualmente por expertos, para talleres de aprendizaje abierto y estudios interdisciplinarios. Cosmópolis se convierte así en escenario para la interacción de todas las formas artísticas de expresión, en punto de encuentro intercultural en el bar cafetería, con una cocina cosmopolita y lobby para viajeros de todo tipo.

“Furgón flashero” (Argentina) surge de ir a trabajar en bici, de ida por las mañanas y de vuelta al mediodía, en el tren diésel de la línea Roca, ramal La Plata/Bosques, llevando una cámara estenopeica hecha con una cajita de fósforos. El tren es una cuadra que avanza de barrio en barrio; y el furgón, una esquina mutante. Ideado para llevar bicicletas, congrega carteros, afiladores, jardineros, vendedores, cartoneros, entre otros. También es un rincón para fumar o tomar algo, escabullirse de los pica-boletos, encontrarse con gente. En enero de 2013, empecé a llevar una Cámara Flashera, y sacar fotos de los viajes. La camarita despierta curiosidad, preguntas, charlas inusuales…

Acá el registro de la charla:

Primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=_-ObhqzRVhk

Segunda parte:

Tercera parte: https://www.youtube.com/watch?v=Fgvp7apwRIY

Estenopeicas transerranas

Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

Día Mundial de la Fotografía Estenopeica 2021

La verdad se mueve

Como dice el proverbio y el título del libro de Javier Adúriz.

Ajedrecísticas

Jugando en Gerli con Dani y Jose.

Adiós al trabajo

1- Amigas, amigos, hoy es mi último día: tras ocho años como trabajador lácteo, me retiro.

2- De alguna forma la decisión corona un largo proceso de reflexión que empecé en diciembre de 2015 (ofensiva patronal) en torno a los ·Poemas para no ir a trabajar·

3- El acuerdo para mi desvinculación incluye seguir cobrando el sueldo por un año: sí, un año sabático pago (lo más parecido a una renta básica que me tocó).

4- No voy a tener la presión de ganar el sustento, pero voy a estar disponible para proyectos de pocas horas semanales y bien remunerados. Y voy a dedicar más tiempo a proyectos colaborativos como ÑusléterGRaFiTi escritos en la calle, las fotos flasheras, el Alfabeto político, y algunas ideas nuevas.

5- Quiero agradecer a mis compañerxs y a mis delegados por todos estos años compartidos, con sus luchas, conquistas y celebraciones: desde antes de incorporarme, ya participaba en reuniones sindicales, siempre convencido de que la organización colectiva es el camino para mejorar las condiciones de vida (y de trabajo).

Antes de entrar tenía un reparo: me parecía excesivo trabajar de lunes a sábado y «milité» para que eso cambie. Gracias a ciertas circunstancias, a la capacidad de negociación de nuestros delegados, y a la decisión de la mayoría, dos años más tarde ganamos el descanso de fin de semana: siento que ese fue mi humilde aporte de vagancia para esta comunidad.

6- Esta «fuga del trabajo al hacer» da un poco de vértigo y mucha alegría.

«Retiro voluntario»

 

Si por mí fuera, no vengo más.
Por mí, no vengo más…
Es un chantaje.

Vengo por plata.

Cada día más difícil no faltar, y faltar,
y se acaban las excusas, y todo inverosímil,
y la verdad que igual cumplo,

y la verdad me chupa un huevo.

Lleguemos a un trato: reconozcan
mi tiempo malgastado en su trabajo,
ofrecen la cifra de mi trayectoria
y se ahorran la ingrata presencia,
ese fruncir de cejas y bruxismo,
de empleado díscolo, gremialero,

y el mal ejemplo de mis faltazos.

Yo tengo mil cosas mejores que hacer,
prioridades: descansar, soñar,
regar, buscar víveres, hacer arreglos,
visitar amigos, lugares, escribir,
leer, corregir, ir a reuniones,
imprimir los volantes para la marcha

por el ingreso básico universal…

De Poemas para no ir a trabajar (La Libre, 2019)

Actas del 1er Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos

En junio de 2019 participé en el I Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Estvuve en la mesa de «Poesía y territorio: poéticas de lo actual», coordinada por Carlos Battilana, y mi exposición fue sobre «Épica chusma y Furgón flashero: dos experiencias conurbanas desde y para micro-comunidades ampliadas».


A fines del 2020 se publicaron las actas, compiladas por Carolina Bartalini y Martín Biaggini, donde se pueden leer todas las presentaciones (la mía empieza en la página 111) .

Acá pueden descargar el archivo PDF:
ACTAS_PRIMER_SIMPOSIO_INTERNACIONAL_LITE

O verlo en Academia.edu.

Si están aprovechando el calorazo de este enero para investigar sobre relaciones entre conu y escritura, ahí tienen propuestas diversas para consultar.
.

Centenario

Visita al río

Visita a Patmo en Acassuso con @tankao.alix

#NoVendanLaCostanera
#buenosaires

Barriadas precarias, basura, fuego

Es de hace unos años, de la serie «Visiones periféricas», pero las noticias tristes de ayer (Guernica, Santa Elena), la trajeron de nuevo.

Entrenar en cuarentena

Ayer volvimos a las prácticas antifascistas de boxeo, en un contexto distinto: al aire libre, cerca del cementerio (en el paredón a nuestras espaldas, un grafiti decía «Dios, Patria, Familia», y en otro color alguien le había agregado a cada palabra un signo de interrogación y había contestado: «Puro cuento»).

En un grupo de seis, sin barbijo, pero manteniendo las distancias. Todos compartíamos el hecho de estar expuestos al virus por nuestros trabajos. Boxeo sin contacto: entrenamiento físico, técnica, juego de sombras.

Salvo un compa de veinte años y el profe que venían haciendo ejercicio, acaso como estrategia de supervivencia en el aislamiento, a los otros en mayor o menor medida (volumen de panza, agitación) se nos notaban los rastros de la indulgencia (habernos refugiado en los placeres del chupi y el morfi). Igual, todos le metimos con intensidad y sin bajar los brazos a esa hora y pico de sol entre los árboles, transpiración, risas y comentarios entrecortados.

Extrañamos el bidón hediondo de agua clorada que compartíamos en el gimnasio (que nos habrá inmunizado a tantas pequeñas pestes), y hay que rescatarse de no tocarnos la cara y pasarnos alcohol después de hacer flexiones en el pasto o la calle. Pero si el clima acompaña un poco, seguiremos buscando formas de encuentro y de mantenernos fuertes y solidarios.

Viaje litoraleño

Misión jesuítica en Jesús de Tavarangüé (Py)

Muelle en San Cosme y San Damián (Py).

Bote en el Ypacaraí, Areguá, Py.

Ña Nena, en la alfarería Páez Monges, Areguá, Py.

Hornito alfarero de Ña Nena.

Domingo y Lorena en la Alfarería Páez Monges de Areguá, Py.

Horno Noborigama de la Asociación de Artesanos de Areguá, Py.

Alix y Edu Barreto en el Mercado 4, Asunción, Py.