Category Archives: Uncategorized

Entrevista en Revista Sudestada

Jacqui Casais me hizo una breve entrevista para la Revista y Editorial Sudestada a propósito de los Poemas para no ir a trabajar:

“LA POESÍA Y EL HUMOR SON DOS FORMAS DE BUSCAR SALIDA A LA ALIENACIÓN”
Recién pasado el 1° de mayo, día del trabajador. ¡Feliz día! Llegan los mensajes. Este año cayó domingo, la suerte de la clase obrera. ¿Qué es ser unx trabajadorx? ¿Para todxs significa lo mismo? ·Poemas para no ir a trabajar· (La libre, 2019) es un poemario conceptual que no busca solamente pretextos para evitar ir al trabajo. Se centra en distintas situaciones personales para contarnos la experiencia de un cuerpo que tiene que ser productivo a pesar de. En diálogo con Sudestada, conversamos con su autor Fernando Aita sobre esta resistencia poética contra la alienación.

-Si bien hay mucho humor a lo largo de Poemas para no ir a trabajar, el libro transmite el hastío por el trabajo, el cansancio físico y mental que está atravesado por la culpa y el miedo a perder el presentismo. ¿Encontrás en la poesía una manera de resistir a la alienación del trabajo?

-Creo que la poesía y el humor pueden ser dos formas de buscar salidas de la alienación, de abrir líneas de fuga; y a veces pueden conjugarse, poesía y humor, que es una de las apuestas de los Poemas para no ir a trabajar, aunque como bien decís también están el hastío, el cansancio, dolores, tristezas, y algunas otras angustias que lxs lectorxs pueden considerar “reales” o inventadas, o sea, que el “yo poético” las experimenta o chamuya: en todo caso, creo que prevalecen las sensaciones que generan en quienes leen esas fabulaciones., y por las devoluciones que recibo del libro mayormente causan empatía. Es que… ¿quién no ha padecido el flagelo del trabajo?

✍️ Jacqui Casais @me.tengo.harta
📷 Nadia Cantó @nanucanto
👉 La nota completa se lee en la web de @sudestadarevista

Nevada en Traslasierra

Día Laborable: Colección nro. 9

Todxs muy invitadxs a visitar Día Laborable: Colección nro. 9, una muestra colectiva en la que participamos con Poemas para no ir a trabajar en: https://pcolecciones.wixsite.com/dialaborable

En tiempos tan difíciles como en la actualidad, donde el trabajo está en crisis y grandes sectores de la población no pueden acceder a un empleo digno, este proyecto busca desde el arte aportar distintas perspectivas que contribuyan a reflexionar sobre la presente complejidad del mundo laboral.

Miradas críticas, afectivas, poéticas, políticas y humorísticas, nos permitirán reflexionar y encontrarnos con el mundo del trabajo en su multiplicidad de aspectos, como alienación, pero también como derecho humano y constructor de identidades, legado y amalgama social.

La muestra Día Laborable, Colección Número 9 se exhibe en formato virtual acompañada por una programación complementaria que incluye propuestas educativas para niños, niñas y familia, talleres con artistas, con la comunidad, con docentes y con personas mayores.

Día Laborable: Colección Número 9, forma parte del proyecto de arte y educación Pequeñas Colecciones que a través de exhibiciones colectivas, temáticas e itinerantes, busca que públicos diversos se acerquen al arte contemporáneo, experimentándolo como producción cultural de nuestra época.

Exponen:
Ana Noya / Betina Sor / Colectivo Grasa / Emilia Demichelis / Ernesto Pereyra / Ezequiel Verona / Fernando Aíta / Gabriel Baggio / Gabriela Nirino / Gabi Alonso / Pablo Miñarro / Rosana Machado Rodríguez / Ailén Possamay / Karina Guadalupe Salinas / Viviana Zargón / Santiago Canción.

Coordinación: Ana Luz Chieffo
Curaduría: Laura Romano
Educadora y Diseño: Marina Etchegoyhen, Betiana Schneider
Inclusión Cultural y Proyectos asociados: Sol Giannetti

Día Mundial de la Fotografía Estenopeica

Día Mundial de la Fotografía Estenopeica 2021

Covid

Lo que más lamento de haberme agarrado #coronavirus es que haya sido ahora y no mientras trabajaba visitando veintipico de chinos por día. Una picardía…

#cuidado
#covid
#PoemasParaNoIrATrabajar
#estenopeica
#pinhole

Sembrar memoria

A 45 años del golpe cívico-militar, Memoria, Verdad y Justicia: 30 mil compañerxs desaparecidxs presentes, ahora y siempre.

«Arderá el amor;arderá su memoria
hasta que todo sea como lo soñamos
como en realidad pudo haber sido.»
F. Urondo

#MemoriaVerdadYJusticia
#PlantamosMemoria
#45AñosDelGolpeGenocida
#Son30Mil
#NuncaMas

Segundo Acampe Poético en Ayacucho

Fui a leer algunos de los Poemas para no ir a trabajar al Segundo Acampe Poético, en Ayacucho, provincia de Buenos Aires.

Glorioso fin de semana en el Club Juventud Unida y en el espacio cultural La Vieja Usina.

Protagonizado por:
Alelí Manrique, Anahí Mallol, Andrea López Kosak, Andrés Montenegro, Ariel Bermani, Bruno Di Benedetto, Carlos Aprea, Carolina Esses

Con la actuación estelar de:
Carolina Riccio, Cristian De Nápoli, Daniel Martinez, Dante Sepúlveda, Diego Bentivegna, Diego Rosake, Fernanda Mugica, Fernando Aíta, Flor Codagnone

Muchas gracias a Martín Mureu y Cipriano Lavalla por la invitación.

Y acá algunas estenopeicas del acampe:

El libro «3 historias en 1 clic» de PH15

Salió el libro 3 historias en 1 clic –complicidades creativas y colaborativas- de la Fundación PH15 y ediciones 27 Pulqui, que reúne los trabajos hechos por  chicas/os de los talleres de fotografía de PH15, con la reversión de un grupo de ilustradoras/es y los textos ad hoc de diferentes escritoras/es.

La presentación fue el jueves 18 de octubre en Casa Safiras.

Las fotos, las ilustraciones y los textos se pueden leer acá: http://3historiasen1clic.tumblr.com/

Muchas gracias a Silvina Gruppo por la invitación.