Category Archives: Textos

«Río con lluvia» en Ubik Revista

En revista Ubik publicaron un texto que surgió de un viaje a Río de Janeiro a fines de 2012 (parte de la serie «Trabajador turista») y unos años más tarde desarrollamos para el Laboratorio de los Lenguajes de las Visualidades en la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas @meclundav

Muchas gracias a Federico Fontana por la invitación.

I.
Había una vez un yo. Y más. De vacaciones por primera vez en Rio de Janeiro. Lluvia los primeros cuatro días. También el quinto rumbo a una muestra de Joseph Beuys, “Res-Pública”, arte y sociedad, en el MAC de Niteroi (una nave que aterrizó en la Bahía de Guanabara). Al regreso, antes de tomar el ferry, un hombre agonizante…

Lo pueden leer completo en https://ubikrevista.com/2022/04/rio-con-lluvia-fernando-aita/

Taller de escritura en Traslasierra

Prácticas de Multiverso

En abril empezamos este taller presencial de escritura poética: la propuesta es experimentar con una variedad de recursos a través de juegos, ejercicios y lecturas.

En cada encuentro pondremos el foco en distintos planos significantes: sonoro, gráfico, semántico. La idea es generar textos poéticos a partir de distintos disparadores, y compartir lo que se produce.

Martes de abril de 18:30 a 20 hs.

En el nodo cultural @poesia_ambiente
Av. Mitre 1204, Mina Clavero, Córdoba.

Facilita: Fernando Aíta

Para más información: mail@fernandoaita.com.ar

Damián Cabeza, reseña y lectura de ·Poemas para no ir a trabajar·

Damián Cabeza reseña y lee varios de los ·Poemas para no ir a trabajar·, y deriva por Orillas en la lengua de Charco de Arena – Territorio posible (Arena Charco) por LA TRIBU 88.7 FMMuchas gracias a todxs ellxs.

Libro electrónico e insectos kafkianos

Se nota que el lector de libros electrónicos es un aparato muy de la ciudad, porque acá en la sierra, en un entorno agreste, presenta dificultades (soy un emigrado reciente –casi pongo exiliado; no me voy a hacer el chuncano). Tengo que terminar Kafka. Por una literatura menor, del famoso dúo Deleuze y Guattari, y pensé que podía hacerlo a la noche en la cama (mi amada dormía al lado de mí), en la oscuridad, salvo por las estrellas que refulgían tras la ventana, pero al minuto de prender el dispositivo antes mencionado, cuando di con el PDF, voluntariosa aunque malamente escaneado (más que un íbuk, parecen apuntes fotocopiados), al minuto de prenderlo se congregó una tribu de bichitos, un grupete de minúsculos gregorios samsas que descomponían y recomponían el texto; una banda de caracteres movedizos que se confundían con las letras ya confusas; una tipografía de antenas y alas diminutas, que revoloteaba en la página luminosa y alteraba cualquier intento de lectura lineal. Quién sabe… Habrá que averiguar cómo leer estas escrituras, coreografías.

Actas del 1er Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos

En junio de 2019 participé en el I Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Estvuve en la mesa de «Poesía y territorio: poéticas de lo actual», coordinada por Carlos Battilana, y mi exposición fue sobre «Épica chusma y Furgón flashero: dos experiencias conurbanas desde y para micro-comunidades ampliadas».


A fines del 2020 se publicaron las actas, compiladas por Carolina Bartalini y Martín Biaggini, donde se pueden leer todas las presentaciones (la mía empieza en la página 111) .

Acá pueden descargar el archivo PDF:
ACTAS_PRIMER_SIMPOSIO_INTERNACIONAL_LITE

O verlo en Academia.edu.

Si están aprovechando el calorazo de este enero para investigar sobre relaciones entre conu y escritura, ahí tienen propuestas diversas para consultar.
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Entrenar en cuarentena

Ayer volvimos a las prácticas antifascistas de boxeo, en un contexto distinto: al aire libre, cerca del cementerio (en el paredón a nuestras espaldas, un grafiti decía «Dios, Patria, Familia», y en otro color alguien le había agregado a cada palabra un signo de interrogación y había contestado: «Puro cuento»).

En un grupo de seis, sin barbijo, pero manteniendo las distancias. Todos compartíamos el hecho de estar expuestos al virus por nuestros trabajos. Boxeo sin contacto: entrenamiento físico, técnica, juego de sombras.

Salvo un compa de veinte años y el profe que venían haciendo ejercicio, acaso como estrategia de supervivencia en el aislamiento, a los otros en mayor o menor medida (volumen de panza, agitación) se nos notaban los rastros de la indulgencia (habernos refugiado en los placeres del chupi y el morfi). Igual, todos le metimos con intensidad y sin bajar los brazos a esa hora y pico de sol entre los árboles, transpiración, risas y comentarios entrecortados.

Extrañamos el bidón hediondo de agua clorada que compartíamos en el gimnasio (que nos habrá inmunizado a tantas pequeñas pestes), y hay que rescatarse de no tocarnos la cara y pasarnos alcohol después de hacer flexiones en el pasto o la calle. Pero si el clima acompaña un poco, seguiremos buscando formas de encuentro y de mantenernos fuertes y solidarios.

El chino Oscar

El chino se estaba fumando un pucho en la puerta de su local; llevaba el barbijo en el cuello.

–Todavía no llega pedido.

Tuvo que ir a cobrarle a un cliente.

Apoyó el pucho en el suelo, contra el marco de la puerta, se puso bien el barbijo y entró.

Realizado el cobro, volvió, agarró el pucho, se bajó el barbijo y siguió fumando.

–Más tarde mando mensaje, si falta.

Tengo el teléfono con un montón de audios, comprensibles en diferentes grados, a traducir en código y cantidad.

Queda claro que una parte de este trabajo se puede hacer por teléfono (o whatsapp), lo que comporta que en un futuro nada lejano podemos volvernos reemplazables por aplicaciones. Entonces salimos a la calle para demostrar nuestro «valor» (agregado). Los riesgos de salir por el riesgo de no salir más.

#LasLibreríasImportan

#LasLibreriasImportan
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La Libre
El gato escaldado Libros
Otras Orillas
La Coop Librería
Badaraco Libros
Librería El Extranjero
Libros REF

Nada que ver en Radio CASo

Miércoles 17 de junio a las 21 hs.: NADA QUE VER / Lecturas para radio de poemas visuales, de las que tuve la suerte de participar, se escuchan de nuevo en Radio CASo. 
https://centrodeartesonoro.cultura.gob.ar/info/radio-caso/

NADA QUE VER / Lecturas para radio de poemas visuales
En el ciclo de artes visuales de 2012 en la radio LA TRIBU 88.7 FMhttp://curadosdespanto.com/

Piezas sonoras a partir de 5 poemas visuales clásicos: «Tudo está dito» (1974) de Augusto de Campos, «Kembo» (1988) de Joan Brossa, «Helicóptero» (1978) de Edgardo Llanos, «Para ser leído con lupa» (1964) de Yoko Ono y «Poema matemático censurado» (1974) de Edgardo Vigo.

Repite miércoles 24 de junio, 21 hs.

Volver a las calles del covid-19

Hoy, después de veinticinco días de luna de miel, y poco más de veinte de realizar satisfactoriamente las tareas desde casa, este humilde trabajador lácteo volvió a la calle, a la primera línea de fuego del mercado, a visitar súpers chinos de la cuarta zona más contagiada/osa de capital, (1º Balvanera, 2º Palermo, 3º Recoleta) a Núñez y Belgrano para que nadie se quede sin su yogur.

Mientras iba visitando los locales semivacíos, tuve que familiarizarme con el kit preventivo que me dio la empresa: con el barbijo (más los lentes de seguridad que encontré en casa), con los guantes de látex, y en qué momentos después de ciertas acciones debía usar el alcohol en gel (por ejemplo, antes de subir de nuevo al auto).

Una clienta me lo dijo muy claro: «¿Para qué venir? Tu empresa cabeza anda mal. Mejor llamar por teléfono en tu casa. Acá todo virus muy feo».

Guelson, el repositor haitiano, no llevaba el barbijo que habría, ni guantes, pero tuvo la prudencia de rascarse un ojo con el lado de adentro del buzo. Estaba preocupado porque la cuarentena no le impedía ir a trabajar, pero sí recibir una visita amorosa en el lugar que alquila. Merde, mon ami.

Toda la mañana vi un surtido desfile de máscaras, por no decir caretas, que me hizo acordar a la cantina de Star Wars, sobre todo en filas de paguefácil y rapigarpe (pagan lo que sea por salir). Y a la canción «Ojos sin rostro» de Billy Idol (no recuerdo que dirá la letra).

Volver a casa y todo el proceso de desinfectarme me resultó agotador: me gané una siesta.

Romper el aislamiento

Ayer por primera vez rompimos el aislamiento preventivo obligatorio. Bueno, apenas: vino Pablo, que vive a ocho cuadras, a comer un asado en la terraza.

Leni no llegó. Se topó con policías de civil a dos cuadras de su puerta. Le pidieron documentos, el permiso que no tenía. Chamuyó que iba a la farmacia a veinte metros y zafó, pero no le dio para probar por otra calle, y se volvió a su casa.

Con Pablo lo teníamos pendiente desde que volvimos hace quince días. Nos había cuidado la casa tres semanas, pero cuando llegamos de regreso ya estaba decretado el aislamiento y no pudimos vernos. Todavía teníamos sus regalos. Quedamos la noche anterior por whatsapp: Yo no tengo síntomas ni miedo, le dijo Alix; Fer, tampoco. Y sí ganas de vernos. Pablo estaba en la misma.

Llegó nueve y cuarto. Yo había prendido el fuego recién. Alix le abrió la puerta de calle y le avisó del procedimiento en nuestra entrada, como si el palier de nuestro piso fuera la recámara de una nave: Lo desinfectamos de arriba abajo con el vaporizador (y al vino), le dimos una percha para que cuelgue la ropa, y la bolsa para el calzado. Pasó directo a la ducha. Salió en cinco minutos con los rulos mojados, goteando sobre los hombros del ambo. Las pantuflas le quedaban medio chicas.

Fue muy extraña la tensión entre la alegría de vernos –de ver a otros por primera vez desde el inicio del confinamiento (exceptuando a comerciantes y vecinos con barbijos), y de vernos entre nosotros en particular, que habíamos cambiado mensajes durante todo nuestro viaje, de por dónde andábamos, cómo estaban las cosas por casa, de tal libro que encontró en la biblioteca– y mantener todo el tiempo la distancia preventiva.

Charlamos de todo, nos matamos de risa, estábamos felices, y a la vez torpes con todo el protocolo para aseptizar los cubiertos, las precauciones al servir el vino, los recaudos para que nadie confunda las copas, los brindis sin chinchín, armarse dos porros, y sentarse en cabeceras opuestas de la mesa.

Nos acostamos a las mil y quinientas. Pablo se quedó a dormir: era más seguro que se vaya de mañana, con los negocios del barrio abiertos.

Yo me levanté a las ocho para responder al whatsapp del trabajo. Pablo se despertó enseguida. Tomamos un par de mates –cada uno el suyo– y tipo nueve lo acompañé a la puerta de calle. También fue raro despedirse: Avisá que llegaste bien.

Cuando subí, Alix se había levantado. Le dije que, para mí, el espacio daba para juntarnos de a cinco o seis, tranquilamente. Que cada cual traiga vaso, plato y cubiertos, y que en la cuenta, con la comida y el chupi, habría que incluir los desinfectantes.
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(Basado en hechos irreales. Asado, sí; ortibismo buena onda, no)

Lecturas de La Libre Editora

El 13 de febrero leímos en la nueva sede de La Libre junto a los capos de I Acevedo y Alejandro Berón.
Desde la editorial prepararon los audios (gracias, Paula PeDamián Cabeza, y Matias Pangloss) y ya están disponibles para combatir los momentos de embole de la cuarentena. Pueden darle play y escucharlos acá:

 

Poemas para no ir a trabajar en la radio

Reynaldo Sietecase lee dos de los Poemas para no ir a trabajar  en «La inmensa minoría» por Radio Con Vos.

Dos poemas del libro leídos por Estefi Pozzo en «A los botes» por FutuRock FM.

I Simposio Internacional Literatura y Conurbanos

El miércoles 5 de junio participé en el I Simposio Internacional Literatura y Conurbanos en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Mesa 3. Poesía y territorio: poéticas de lo actual
Coordina: Carlos Battilana (UBA – UNAJ)
Expositores:
Fernando Aita (UNDAV). Épica chusma y Furgón flashero: dos experiencias conurbanas desde y para micro-comunidades ampliadas.
Josefina Heine (UNAJ) y Lucía Calvi (UNAJ). La canción rap como expresión poética del conurbano: identidad y lenguaje.
José Luis Gonzalo Basualdo (ISP Joaquín V. González). La lengua del otro/mi propia lengua. La “identidá” lingüística como territorio del conurbano.
Luiz Eduardo Rodríguez de Almeida Souza (CEFET-MG). Impactos y afectos de la “movida” y performance poética del rap freestyle en las plazas del conurbano bonaerense.
Santiago Richetti (FSoc, UBA) y María Ivana Salemi (FFyL, UBA). Construcción y deconstrucción del territorio simbólico en la poesía del conurbano.

 

Poemas filmados en Radio Proyectiva Real

Radio Proyectiva Real estrenó sitio web con dos nuevas secciones: Textos y Videos -donde se pueden ver algunos poemas que grabamos una muy grata noche en El gato escaldado Libros-, y como siempre se puede escuchar «toda la música amontonada del mundo»: