Arte en Comunidad: Experiencias Transatlánticas

El jueves 26 de agosto a las 14:30 participamos del tercer panel del ciclo: «Arte en Comunidad: Experiencias Transatlánticas», organizado por el Instituto de Investigación de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (IIFLEO) de la Universidad del Salvador

En esta oportunidad, con la coordinación de Marcela Crespo y Alejandra González, entablamos un diálogo entre dos proyectos: Beatriz Carbone por Cosmópolis, en Augsburgo, Alemania, y Fernando Aíta por Furgón Flashero, en Buenos Aires, Argentina.

Proyecto Cosmópolis (Alemania): Una residencia de ancianos vacía en el casco antiguo de Augsburgo se convierte en una zona de negociación para el reconocimiento de una realidad cosmopolita en esta sociedad. La escultura social crea vida: 65 plazas  asignadas por el gobierno estatal para el alojamiento de refugiados y 11 habitaciones diseñadas individualmente por expertos, para talleres de aprendizaje abierto y estudios interdisciplinarios. Cosmópolis se convierte así en escenario para la interacción de todas las formas artísticas de expresión, en punto de encuentro intercultural en el bar cafetería, con una cocina cosmopolita y lobby para viajeros de todo tipo.

“Furgón flashero” (Argentina) surge de ir a trabajar en bici, de ida por las mañanas y de vuelta al mediodía, en el tren diésel de la línea Roca, ramal La Plata/Bosques, llevando una cámara estenopeica hecha con una cajita de fósforos. El tren es una cuadra que avanza de barrio en barrio; y el furgón, una esquina mutante. Ideado para llevar bicicletas, congrega carteros, afiladores, jardineros, vendedores, cartoneros, entre otros. También es un rincón para fumar o tomar algo, escabullirse de los pica-boletos, encontrarse con gente. En enero de 2013, empecé a llevar una Cámara Flashera, y sacar fotos de los viajes. La camarita despierta curiosidad, preguntas, charlas inusuales…

Acá el registro de la charla:

Primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=_-ObhqzRVhk

Segunda parte:

Tercera parte: https://www.youtube.com/watch?v=Fgvp7apwRIY

3 Responses to Arte en Comunidad: Experiencias Transatlánticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.